Reto Módulo 1: Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación.

 Discriminación en el Fútbol Español

Quique Sánchez Flores da instrucciones en la banda del Coliseum de Getafe.
LA LIGA

Quique: “Me parece aberrante que me llamen gitano de manera racista”

El técnico del Sevilla, “orgulloso de tener sangre gitana”, denunció los insultos de la que fue su afición hacia él y también al jugador Acuña.


Quique Sánchez Flores, entrenador del Sevilla, lamentó los insultos racistas que recibió de la que fue su afición durante el desarrollo del partido entre el Getafe y el Sevilla, saldado con triunfo del conjunto andaluz por 0-1. Quique es hijo de la artista Carmen Flores, hermana de la mítica Lola Flores, y tiene raíces gitanas. “Estoy absolutamente orgulloso de que cada poro de mis venas pueda respirar gitano. Pero una cosa es ser gitano o parte gitano, y otra cosa es que lo utilicen como un insulto racista. Me parece aberrante”, afirmó el entrenador del Sevilla en rueda de prensa a la conclusión del choque. “Creo que en estos tiempos, en donde avanzan tantas cosas, nos agarran y nos echan para atrás. Nos dicen cosas que están absolutamente fuera de cualquier espacio de convivencia”, añadió el entrenador madrileño.

Fuente: Diario El País.


El pasado 30 de marzo de 2024 se celebraba en el estadio del Coliseum, el partido de fútbol entre el Getafe C.F y el Sevilla F.C. Durante el transcurso del partido el técnico del Sevilla F.C Quique Sánchez Flores recibió insultos de la afición del Getafe C.F. y también al jugador del Sevilla F.C Marcos Acuña.

Algunos aficionados comenzaron a gritar" Acuña mono" y " Acuña, vienes del mono". Según recoge el acta del árbitro Javier Iglesias Villanueva, el partido tuvo que detenerse en el minuto 68 aplicando así el protocolo antirracista y se mantuvo parado durante dos minutos y medio debido a los insultos dirigidos  desde la grada del Coliseum al jugador.

Al terminar el encuentro del entrenador del Sevilla, Quique Sánchez Flores, explicó que varios aficionados, que se encontraban detrás del banquillo, le quisieron insultar llamándole gitano.

Se trata de una discriminación directa hacia el jugador Marcos Acuña y el técnico Quique Sánchez Flores por razón de su origen étnico o racial. Se trata de una discriminación directa abierta, ya que, el sujeto manifiesta expresa y abiertamente que la razón que motiva la diferencia de trato es la adscripción a la categoría social objeto de discriminación.

La estrategia que se podría seguir para acabar con este tipo de discriminaciones en el futbol, sería conveniente revisar los protocolos para verificar si son eficaces o no, en el caso de que persistir este tipo de situación sería conveniente aumentar las sanciones que ha día de hoy para que son las más eficaces para erradicar este tipo de violencia.


https://elpais.com/deportes/futbol/2024-03-30/quique-me-parece-aberrante-que-me-llamen-gitano-de-manera-racista.html.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte para la Igualdad

Reto Banco colaborativo de proyectos #Inap Gobierno abierto

El Reto del Módulo 1 Desigualdad de Género