Reto 3- Manifiesto # INAP Gobierno Abierto

 Reforzar el compromiso ético y la cultura de los valores de lo público en las organizaciones locales.

Un buen Gobierno se preocupa por el fomento de los valores éticos en sus miembros y en sus instituciones a través de los Códigos de Ética. Históricamente, los códigos han sido importantes en los gobernantes por un lado para fomentar en ellos los valores deseables y por otro, como evitar actitudes anti-éticas. El objetivo del Código de Conducta es el avanzar hacia una Administración Pública que , dotada de los medios legales y materiales necesarios, cumpla las legítimas aspiraciones de la ciudadanía actual, ofrezca unos servicios públicos de calidad y desempeñe, el importante papel que debe cumplir en una sociedad democrática.

Lo que se pretende implantar modelos de acción pública más comprometidas y responsables, que promuevan mejores prácticas de dirección y que además, se conviertan en instrumentos para reforzar la confianza entre la ciudadanía y el personal directivo.

Se trata de establecer para la incorporación en el quehacer diario del personal directivo de una serie de principios de carácter ético tales como la honestidad, la transparencia, la participación, la responsabilidad, la voluntad de servicio público,..

El buen Gobierno supone toda ausencia de fraude, corrupción, arbitrariedad, incompetencia, despilfarro, ineficacia e ineficiencia,..

Por tanto, el buen Gobierno debe procurar que el proceso de toma de decisiones  y en su implementación  responda a un conjunto de reglas como son: la participación democrática, la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a las leyes,.. Reglas que están basadas en valores morales o éticos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte para la Igualdad

Reto Banco colaborativo de proyectos #Inap Gobierno abierto

Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres